LIMA PROVINCIAS

17 de mayo de 2010

Qué hace la Comisión
El parlamentario, Luis Galarreta Velarde, indicó que la Comisión de Educación del Congreso dará “un tiempo” a la Comisión Reorganizadora de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión para que ésta emita un informe sobre lo que ha ejecutado en esa casa superior de estudios.
“No queremos intervenir para que no se piense que es un tema político. Vamos a esperar y luego será al Ejecutivo a quien pidamos un informe sobre lo que está haciendo la comisión. Allí sabremos a quién se está procesando o sancionando y conocer cómo se está avanzando sobre las denuncias de corrupción”, dijo en su visita a la ciudad de Huacho.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


INFORMÓ SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS A POBLACIÓN DE HUALMAY
Alcalde Eddie Jara desmiente versiones de candidato
Anunció más obras para modernizar distrito y más efectivos de Serenazgo

El alcalde del distrito de Hualmay, Eddie Jara Salazar, salió a desmentir las versiones que diera el candidato de Confianza Perú a la Alcaldía hualmayuna, Adriano García Barboza, quien dijo que el municipio no entregó los informes financieros y presupuestarios del 2009.

Jara Salazar mostró a la prensa un documento enviado a Óscar Ramírez Pajuelo, de la Dirección Nacional de Contabilidad Pública del Ministerio de Economía y Finanzas, cuyo asunto indica la entrega de información financiera y presupuestaria del ejercicio fiscal 2009, la cual fue aprobada por el Concejo distrital, con lo que da cumplimiento a las normas que establecen como requisito el envío de todo ese legajo.

El oficio Nº 050-2010 enviado al Ministerio de Economía tiene el sello de recepción de esa entidad con fecha 31 de marzo del 2010, por lo que el burgomaestre hualmayuno dijo que “es mentira lo que se está señalando. Estamos al día en toda la documentación, como lo estamos demostrando”.

Asimismo, sobre los últimos lugares que ocuparía la Municipalidad de Hualmay por capacidad de gasto, Jara Salazar indicó que “las cifras son engañosas. Lo que pasa es que en los proyectos programados tenemos, en algunos, sólo el 50 por ciento, y debemos esperar que llegue los otros 50 para iniciar las obras, porque no queremos que éstas queden paralizadas, lo que sí perjudicaría a la población”.

RENDICIÓN DE CUENTAS
De otro lado, informó que el Taller de Rendición de Cuentas se realizó con masiva asistencia de público al complejo municipal Domingo Mandamiento Sipán. “Todas las inquietudes e interrogantes que formularon los agentes participantes fueron respondidas en forma pormenorizada por los miembros del equipo técnico del municipio”, remarcó Eddie Jara, quien destacó la masiva participación de los representantes de la sociedad civil.

En el marco de la Formulación del Presupuesto Participativo 2011, el alcalde de Hualmay y su equipo técnico informaron a la población de qué forma están cumpliendo con los acuerdos y compromisos asumidos el año anterior. Además, les hicieron conocer los avances desarrollados en el 2010. “De esta forma, promovemos la participación vecinal para que formule su propio presupuesto”, agregó.

MÁS OBRAS PARA HUALMAY
Eddie Jara anunció que en los próximos días entregará a su pueblo cuatro importantes obras de infraestructura en diferentes sectores del distrito.

Luego que se hiciera la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, la Municipalidad de Distrital de Hualmay inició la primera etapa del asfaltado en la calle Gabriel Aguilar con una inversión que supera los 190 mil nuevos soles. Actualmente, se hace la remoción de tierras en una longitud de 200 metros lineales y se nivelará la pista y colocará la capa asfáltica entre la calle Juan Barreto y la prolongación Santa Rosa.

Del mismo modo, en la calle Manuel Ubalde, la comuna ejecuta el asfaltado en una extensión de 620 metros lineales, con inversión de 263 mil nuevos soles. En los próximos días se colocará el imprimante y capa asfáltica.

De otro lado, la gestión de Eddie Jara ha invertido 236 mil nuevos soles para la construcción de veredas en la calle Domingo Mandamiento Sipán, lo que ha generado fuentes de empleo y mejorará la calidad de vida de la población. En tanto, en prolongación Santa Rosa también se ejecutaron estas obras con un gasto de 53 mil 322 nuevos soles para 250 metros lineales que abarcan desde calle Mariscal Castilla hasta avenida Hualmay.

PRESENTÓ EFECTIVOS DE SERENAZGO
Finalmente, el alcalde de Hualmay presentó a un total de doce efectivos que pertenecerán al Serenazgo municipal, para hacer el patrullaje en todo el distrito, prestar auxilio y protección a la comunidad y coordinar con las juntas vecinales a fin de elaborar un trabajo conjunto en beneficio de la población. “Uniremos esfuerzos para tener un distrito tranquilo, seguro y libre de delincuencia”, manifestó Eddie Jara.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


¿Castro fuera?
Gerardo Castro no se habría inscrito para las internas del Apra, porque aún adeudaría el diezmo al partido. Los únicos que se presentaron como precandidatos regionales fueron Carmen Carvallo y Andrés Tello.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………

80 caen en prostíbulo
Cerca de 80 parroquianos fueron intervenidos en el conocido prostíbulo huachano El Manzano tras el operativo que realizó la Municipalidad Distrital de Santa María en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Gobernación de ese sector y la Comisaría de Cruz Blanca.
La comuna campiñera recibió denuncias sobre meretrices que estarían prestando sus servicios sexuales sin el control de salud requerido. Al hacer la supervisión, se encontraron algunas deficiencias en el lugar. Asimismo, se hallaron una gran cantidad de indocumentados que fueron llevados a la comisaría, entre los que se encontró a un sujeto con requisitoria del Poder Judicial.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


Chauca dice ser inocente

Oswaldo Chauca Navarro, ex militante aprista y envuelto en el presunto tráfico de tierras en complicidad con funcionarios de Cofopri, alegó su inocencia al igual que su esposa María Campos Alarcón, quienes fueron interrogados en el Segundo Juzgado Anticorrupción de Lima.

Ambos afrontan un proceso con orden de detención por la presunta compra irregular de 30 hectáreas de terreno en una playa de Chilca (Cañete) al precio de sólo 5 mil nuevos soles, cuando el precio en que debió hacerse la transacción era de 12 millones de dólares. Por este hecho, el Padín no tuvo más opción de retirar a Chauca Navarro de su lista de candidatos a la alcaldía distrital.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………

DIRESA LIMA REALIZA DIVERSAS ACTIVIDADES DEL 17 AL 22 DE MAYO
Campaña por Semana de la Maternidad Saludable
Hoy hace lanzamiento con presencia de autoridades regionales y locales

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima iniciará la Semana de la Maternidad Saludable con el lema “Por una maternidad saludable, segura y voluntaria. Compromiso de todos y todas”. El objetivo principal es sensibilizar a los prestadores de salud y a la población en general a tomar acciones con mayor responsabilidad desde antes de la concepción, las que contribuyan a disminuir la mortalidad infantil.

Hoy se hace el lanzamiento de esta campaña, en la Casa de la Cultura de Huacho, a partir de las 9 de la mañana. Se ha asegurado la presencia de autoridades regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil, que darán su compromiso para cumplir con la meta fijada. Asimismo, se realizará el foro regional “Participación Ciudadana para el Ejercicio de una Maternidad Saludable como Derecho Humano”.

Del 17 al 22 de mayo se realizarán diversas actividades con el objetivo de involucrar a autoridades, instituciones públicas y privadas, prestadores de salud, familia y comunidad en general, sobre la importancia de lograr una maternidad saludable.

En las redes de salud se realizará el concurso Señora Gestante “Todos comprometidos con mi Bebé y Yo” y el desfile de carros alegóricos con temas relacionados a las prácticas saludables durante el embarazo, donde, además, se trasladarán a las ganadoras.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


DON ANASTASIO YAURI LLEGÓ DONDE ENCONTRARON RESTOS ÓSEOS
“Tengo fe que después de 18 años encuentre a Pedro”
Acompañado de representantes de Aprodeh dijo querer darle cristiana sepultura

Nace una luz de esperanza. Anastasio Yauri, padre del desaparecido periodista huachano Pedro Yauri Bustamante –quien fue víctima del sangriento Grupo Colina, en junio de 1992– llegó acompañado de representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos, a la calle María Parado de Bellido, en el sector Campo Alegre, distrito de Hualmay, para ver el lugar donde se encontraron los restos óseos de quien podría ser su hijo.

Las probabilidades para el progenitor de Yauri Bustamante son grandes, ya que se aferra a las declaraciones de Julio Chuqui Aguirre, el único integrante del grupo Colina que manifestó que el cuerpo del hombre de prensa fue enterrado en un lugar descampado, ubicado detrás de la empresa Pacocha. Justamente el hallazgo coincide con sus palabras, por lo que en los próximos días llegarían antropólogos forenses para analizar el esqueleto.

Se conoció que el trabajo no será fácil, debido a la desaparición del cráneo, que dificultaría el análisis de los especialistas. Por tal motivo, don Anastasio pidió que devuelvan la calavera para que las investigaciones se agilicen. “Sabemos que las posibilidades son escasas, pero el amor de padre me dice que no claudique en su búsqueda. Son 18 años que la familia se encuentra angustiada y seguiremos hasta hallarlo y darle cristiana sepultura”, precisó.

Uno de los trabajadores después de hallarlo, habría lanzado el cráneo en el tejado de una vivienda. Luego habría ido a buscarlo, pero no logró encontrarlo. Otra versión indica que estaría en manos de un curandero.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


“Ojalá sea Yauri”

Lo toma con calma. El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, en su llegada a Huacho, manifestó que los especialistas, en primer lugar, tendrán que analizar a qué género pertenecen los restos óseos hallados en una zanja del sector de Campo Alegre en Hualmay. “Ojala sean de Pedro Yauri Bustamante, porque su familia no puede seguir sufriendo con la incertidumbre de no saber dónde se encuentra”, aseveró.

De no ser el cuerpo del periodista huachano, el representante de Aprodeh indicó que “las investigaciones no deben terminar, porque se trataría de un entierro informal y de un asesinato sin resolverse”.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


Pide devuelvan cráneo

Pese a que los restos óseos hallados en una zanja en el sector de Campo Alegre, en Hualmay, pueden no ser del periodista huachano Pedro Yauri Bustamante, ello no desmotiva a Gloria Cano, abogada de las víctimas del sangriento Grupo Colina y representante de Aprodeh, quien indicó que sólo las declaraciones de un integrante de esa organización guarda relación con el lugar donde hallaron el esqueleto.

Además, consideró que “el cráneo es fundamental para que los antropólogos analicen el ADN. Por eso pido a las personas que devuelvan esa parte desaparecida. Creemos que lo han hecho creyendo que les dará suerte y no con mala intención”.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


Mentalidad antigua

El candidato en Végueta por el Movimiento Concertación por el Desarrollo Regional, Alejandro Alor, dijo que José Li, actual alcalde, “lleva una gestión con mentalidad antigua, porque no se vincula con empresas privadas para buscar el desarrollo”.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


FÉLIX PALOMO ANUNCIÓ A CINCO EN LA PROVINCIA DE HUAURA
Confianza Perú presentó candidatos distritales
Los restantes serán elegidos a través de elecciones internas

Una gran cantidad de militantes del movimiento Confianza Perú asistieron a la presentación de sus candidatos distritales en la provincia de Huaura. En conferencia de prensa, uno por uno fueron presentados por Félix Palomo Luyo, que postula a la Alcaldía provincial. Asimismo, aprovecharon la oportunidad para oficializar la candidatura del empresario huachano, Richard Sánchez, como consejero regional representando a esta provincia.

Entre los aspirantes a alcaldes están Manuel Narváez (Ámbar), Adriano García (Hualmay), Juan García (Santa María), Carlos Leandro (Paccho) y Justino Valencia (Huaura distrito). En la reunión también participaron Michel Azcueta y Vicente Sánchez, fundador de la agrupación y candidato al Gobierno Regional de Lima, respectivamente, quienes recibieron el apoyo de los seguidores.

Palomo Luyo señaló que los candidatos restantes serán elegidos a través de una contienda interna, ya que en algunos distritos hay dos o tres personas que tienen posibilidad de representarlos. “Para el 16 de junio ya los tendremos a todos”, precisó.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


VENCIÓ AL PUNTERO ANSELMO BAZALAR POR DOS A CERO
Barranco acaricia título huachano
Frank Gonzales y Mudo Benítez dieron alegría a hinchada

El barrio de 2 de Mayo puede dormir feliz, porque el Juventud Barranco se convirtió en el único puntero del campeonato huachano al vencer por dos a cero a su clásico rival Pedro Anselmo Bazalar, que no reflejó las buenas presentaciones de fechas anteriores. A falta de dos fechas para que culmine el certamen, han recuperado el liderato que los puede convertir, por segundo año consecutivo, en el nuevo monarca.

La previa del cotejo tenía como plato fuerte el mano a mano entre el máximo artillero del certamen con 16 tantos, Segundo El Mudo Benítez (del Barranco) y el arquero, William Vargas (del Anselmo), quien se encontraba con la valla invicta. Fueron 90 minutos de juego fuerte y con escasas ocasiones de goles, que fueron aprovechadas por los arietes azulgranas.

Segundo Benítez y Frank Gonzales, cada uno, se convirtieron en los más ovacionados del cotejo, pues ambos anotaron los goles del triunfo más importante del 2010 para el Juventud Barranco.

Los dirigidos por Félix Sifuentes quisieron reaccionar, pero sus delanteros no tuvieron el peso ofensivo y la claridad para aprovechar las pocas oportunidades que se les presentaron frente al meta Juan Soto. Con este resultado, sólo les queda depender de un traspié de los pupilos de Daniel Ruiz, que están a un paso de lograr el deseado bicampeonato.

La fecha se completó con San José de Manzanares 2-2 Túpac Amaru, Unión Buenos Aires 3-3 Deportivo Maristas, Sport Bolívar 1-0 John F. Kennedy, Venus de Huacho 2-0 Unión Huacho, Juventud Cono Sur 0-0 Nicolás de Piérola y Sporting Barranco 2-1 Defensor Miramar. La penúltima fecha estará de candela, pues se estaría definiendo a los equipos que descienden a la segunda división.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


Ilusionado con título

Al término del cotejo, José Yances, armador del Juventud Barranco, quedó conforme con el juego de sus compañeros y aseguró que “pondremos todo para quedarnos con el título. Faltan dos fechas y las jugaremos como si fuera una final, para darle la alegría a nuestra hinchada”.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………


Dedicó gol a rivales

El delantero del Juventud Barranco, Frank Gonzales, dedicó su gol a un grupo de personas que le dieron la espalda cuando defendía las sedas del Pedro Anselmo Bazalar. “Yo les hice ganar muchos partidos, luego me trataron mal. Ahora sólo me queda festejar el triunfo”, indicó.

FUENTE: DIARIO REGIONAL CHASKI

..……………………………………………………………

No hay comentarios:

NOTICIAS PERÚ

NOTICIAS PERÚ
las noticias en video