LIMA PROVINCIAS

22 de octubre de 2009

RELLENO SANITARIO EN HUACHO CONSTRUCCIÓN SERÁ POSIBLE CON UNA INVERSIÓN DE US$ 86 MILLONES

Cooperación japonesa apoyará financiamiento con aporte peruano

Ministro Brack calcula que se beneficiarán más de 2 millones de personas

A través de un préstamo de 86 millones de dólares, el Ministerio del Ambiente (Minam) implementará un Programa de Gestión de Residuos Sólidos que se ejecutará a partir del próximo año, y que beneficiará inicialmente a más de 2 millones 300 mil personas, anunció ayer el titular del sector, Antonio Brack.

El ministro explicó que el préstamo se consiguió mediante un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa, (JICA) y su ejecución será coordinada con los gobiernos regionales y locales a propósito de mejorar las condiciones de vida de los peruanos.
“Los beneficiarios directos serán 2 millones 356 mil 904 pobladores en 21 ciudades de la Costa, Sierra y Selva del país. Este proyecto es importante porque se necesita mejorar la gestión de los residuos sólidos, a fin de aminorar la contaminación ambiental.”

Señaló que el Minam elabora un registro de municipalidades a escala nacional, para que desde el próximo año pueda iniciarse este programa, así como la asignación de recursos por intermedio del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Cobertura
El objetivo del préstamo –que tiene una contrapartida nacional de 21.5 millones de dólares– será aumentar la cobertura de reaprovechamiento y disposición final segura de residuos sólidos, fortalecer la gestión de residuos sólidos con la participación del sector privado local y garantizar su sostenibilidad.

Beneficiarios
El ministro Brack señaló que el préstamo ayudará a implementar 488 rellenos sanitarios manuales, 93 rellenos sanitarios semi-mecanizados, 107 rellenos sanitarios mecanizados y 1,216 microrellenos sanitarios.
En tanto, dijo que las ciudades señaladas son Tumbes, Piura, Sullana, Talara, Puno, Juliaca, Azángaro, Ilave, Abancay, Puerto Maldonado, Huánuco, Moyobamba, Tarapoto, Ica, Chincha, Huacho, Nuevo Chimbote, Ferreñafe, Tarma, Chachapoyas y Sechura.
El ministro precisó aspectos relacionados con las inversiones realizadas en la nueva sede del Ministerio del Ambiente, ubicada en la avenida Javier Prado.
DIARIO EL PERUANO / ACTUALIDAD

No hay comentarios:

NOTICIAS PERÚ

NOTICIAS PERÚ
las noticias en video