LIMA PROVINCIAS

4 de octubre de 2009

Influye nuestra alimentación en el Sistema Inmunológico?

El delicado equilibrio entre la salud y la enfermedad depende del sistema inmunológico que contrarresta a los atacantes del organismo. Por tanto nos protege de las bacterias, los virus y otros organismos patógenos. Se trata de un sistema de defensa, complejo y eficaz. Este sistema puede alterarse por un estrés prolongado, enfermedades, dietas inadecuadas (déficit o exceso), cambios bruscos de temperatura o el descanso insuficiente, todo esto provoca que el organismo se resienta y desciendan nuestras defensas.
Las vitaminas y minerales juegan un papel importante en el mantenimiento y mejoramiento del sistema inmune. Debemos procurar obtener dichas vitaminas y minerales de la alimentación, ya que de ésta manera se absorben mejor, evitando así el uso de suplementos.
Se debe incluir diariamente frutas y verduras (5 porciones o más al día), así aseguramos un mejor aporte de dichos micronutrimentos, asimismo debemos incluir productos de origen animal bajos en grasa (pollo sin piel, pescado, carne magra, etc.) y cereales de grano entero, siendo los que más vitaminas y minerales contienen; debemos limitar el exceso de azúcares, sal y alimentos procesados. Por lo tanto una dieta bien balanceada y variada garantiza que usted está recibiendo todo lo necesario para una buena salud.
Entre las vitaminas y minerales que más ayudan a mejorar el sistema inmune se encuentran:
Vitamina E:
Antioxidante que protege nuestro organismo contra daños que ocasionan los radicales libres. La encontramos en las nueces, semillas, aceitunas, espinacas y otras verduras de hoja verde y maíz.
Vitamina C:
Promueve una resistencia a las infecciones al involucrar a los glóbulos blancos y mejorar el sistema inmune. Son buena fuente de vitamina C la mayoría de las frutas y verduras, especialmente los cítricos, fresas, pimiento, brócoli, mango y melón.
Vitamina A:
Ayuda a formar y mantener dientes sanos, un esqueleto y tejido fuerte, así como membranas mucosas y piel saludable. La encontramos en huevo, carne, leche, hígado y pescados.

Vitamina B6:
Ayuda a mantener la salud de los órganos linfáticos que producen glóbulos blancos, que luchan contra las infecciones. Como buena fuente están las papas, los plátanos, arroz, pollo, carne, atún y trigo.
Zinc:
Mineral indispensable para un adecuado funcionamiento del sistema inmune, ya que juega un papel importante en la división celular, su crecimiento y curación de heridas. Lo encontramos en carne, cerdo, carnero y leguminosas.
Recomendaciones:
-Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
-Dormir un suficiente número de horas, para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
-Consume de 8 a 10 vasos de agua al día, evita los jugos envasados y gaseosas.
-Incrementa tu actividad física; practica deportes, realiza caminatas en familia, ejercítate en casa. Tiempo mínimo 30 minutos.
-Llevar un ritmo de vida más relajado y evitar el estrés, uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.
Recuerda:
Nutrición es prevención y prevención es salud.
Asiste periódicamente al consultorio de Nutrición

No hay comentarios:

NOTICIAS PERÚ

NOTICIAS PERÚ
las noticias en video