LIMA PROVINCIAS

24 de julio de 2010

La maldición de Santa Sofía

Por Roberto Ochoa B.
Editor de ANDARES

Parece que la defensa del balneario de Ancón ante la inminente construcción de un megapuerto de la empresa San Sofía (Grupo Romero) ya es una causa perdida pese a la protestas de los pescadores locales y de los vecinos que hicieron célebre este antiguo y exclusivo balneario limeño.

Pero pocos saben que Santa Sofía también amenaza el puerto de Végueta, vecino a Huacho, donde será instalado un desembarcadero para todas las miasmas de la minería: plomo, cianuro, arsénico, y otros venenos que genera esta próspera industria extractiva, y que durante décadas contaminó a generaciones enteras de pobladores del puerto del Callao.

El problema radica en que no sólo está en peligro la salud de los pobladores de Végueta. El desembarcadero de mineral que instalará Santa Sofía (durante nuestra visita nos confirmaron que las playas ya fueron compradas) también amenaza la hermosa playa donde desembarcó la expedición libertadora del general José de San Martín, y convertida ahora en el balneario de Végueta.

También están amenazados los pescadores tradicionales y, sobre todo, la producción láctea de todo el valle de Huacho, considerado la más importante del Perú.

No hay comentarios:

NOTICIAS PERÚ

NOTICIAS PERÚ
las noticias en video