¡REALIDAD POR DECISIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL!
Durante el año 2008; cuando nos inscribíamos para participar en el Presupuesto Participativo 2009 del Gobierno Regional de Lima, jamás imaginamos que un proyecto trabajado por nuestro amigo Oscar Luís García Mostacero, que con brillante idea lo presento primero en conversaciones preparatorias en los Talleres de Huacho, Cañete y Huaral, a todos los agentes participantes de la Provincia de Huaura.
Muchos se preguntarán: ¿Qué había trabajado? ¿Qué información tenía? Nuestro amigo Oscar, nos decía: ¡tenemos el proyecto del Coliseo Cerrado de Huacho! Estoy buscando los planos el Instituto Peruano del Deporte (IPD), como dirigente deportivo del Club Nicolás de Pierola y preocupado por el incentivar el deporte huachano; insistía en el olvidado proyecto.
En Cañete; sucedió un hecho para el recuerdo a cargo del Econ. Luís Aguilar Ramos, Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Lima; “quien en un acto audaz quiso que aprobáramos la matriz de puntuación de los proyectos”; te acuerdas GERENTE, cuando te respondimos diciéndote que como agentes participantes, teníamos derecho a voz y voto en los ¡TALLERES PARTICIPATIVOS! Y fuimos nosotros los que nos hicimos respetar nuestros derechos
En Huaral; se desarrolla el Taller de Trabajo, provincia por provincia, donde cada agente participante presentaba su proyecto y lo sustentaba, es allí donde se presenta el proyecto de: “CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO CERRADO DE HUACHO” y acordamos todos los agentes participantes, que la asignación presupuestal sería en la Sesión del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima, que se llevo a cabo el día 01 de Octubre de 2008, mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº135-2008-CR/GRL, con la suma de S/. 300,000.00 (TRESCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).
¿Dónde estaban los líderes? ¿Aquellos que hablan de pobreza y tienen la receta mágica para combatirla? ¿Las mentes más lucidas y brillantes?
Ahora, después de la lucha que nosotros realizamos, aparecen “GENERALES” después de la guerra, sin haber gastado ni un minuto de su vida para preocuparse por los PROYECTOS; saliendo de sus cavernas a criticar el proyecto más importante de Huacho por mucho tiempo olvidado, que ya tenía telarañas, rescatado por la brillante idea de un ciudadano.
CLARO, cuando la mesa esta servida, aparecieron los funcionarios del IPD, seguramente invitados por el Presidente y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, para visitar el lugar donde se iba a construir el Coliseo Cerrado, que inicialmente estaba previsto a la espalda del Colegio “Mercedes Indacochea” en la Urbanización Huacho y sorprendidos porque un proyecto “atomizado” >pedacito< iba en camino de hacerse realidad, significando el triunfo para el pueblo huachano y esto ocurrió el año 2009.
Para aquellos que están buscando las cinco patas al gato, les digo interesarse por la vigilancia ciudadana al PROYECTO, que significa esto, por ejemplo: conocer la estructura de costos; los componentes de materiales, mano de obra calificada y no calificada, ¿Quién es el ingeniero residente y supervisor de la obra?
EN EL AÑO 2010; LA PRIMERA PIEDRA del Coliseo Cerrado de Huacho, debe haber estado a cargo del representante de la Sociedad Civil, quien como ¡agente participante! Tuvo la feliz idea de presentarlo en el año 2008, como reconocimiento ciudadano a su esfuerzo y de paso reinvidicar a todos los soldados de los Presupuestos Participativos, que seguiremos luchando para que se hagan realidad los proyectos con los BONOS SOBERANOS.
¡SALUDOS A TODOS QUIENES HEMOS COMPARTIDO PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA NUESTRA REGIÓN LIMA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario