Así se desprende de informe de reconocido constitucionalista Víctor García Toma.
Diario El Chaski accedió a documento que ex presidente del TC elaboró sobre polémico tema
La sede del Gobierno Regional de Lima (GRL) debe permanecer en Huacho, capital de la provincia de Huaura, según se desprende del informe que elaboró el reconocido abogado constitucionalista Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional (TC), el cual fue entregado al presidente regional Nelson Chui Mejía.
En el documento se lee: “Atendiendo a lo expuesto, podemos concluir que el Proceso de Cumplimiento presentado por el señor Ítalo Maldonado Montoya debe ser declarado improcedente, habida cuenta que el mandato contenido en el artículo 32 de la Ley de Bases de Descentralización (Ley Nº 27783) está supeditado a la existencia de una norma que regule el procedimiento de cambio de sede regional, la misma que a la fecha no ha sido expedida, resultando imperativa, indubitable y expresamente necesaria para que pueda procederse al referido cambio”.
Ése es uno de los párrafos de las conclusiones de un profesional en Derecho Constitucional que ha ocupado el máximo cargo en el TC. En esta misma parte también dice que “es consignable la antijuricidad de cualquier pretensión procesal o decisión de integrar una norma por la vía de un Proceso de Cumplimiento”. Es decir, se entiende que no es posible pedir un cambio mediante una acción de cumplimiento, como la que presentaron el ciudadano de Cañete, Ítalo Maldonado, y el municipio de ese lugar.
No obstante, el jurista precisa que el artículo 32 de la Ley 27783 se trata de un mandato incondicional, vigente, cierto y claro, que no está supeditado a controversia compleja e interpretaciones impares y de ineludible y obligatorio cumplimiento, pero al no existir una reglamentación del cambio, no puede hacerse el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario